lunes, 30 de mayo de 2016

El 10% de los intendentes firmó convenios colectivos

El titular de la Fesimubo, Rubén Cholo García, informó que sólo el 10% de los intendentes bonaerenses firmó convenios colectivos de trabajo, a menos de 2 meses que venza la prórroga de la ley que así lo establece.
El 10% de los intendentes firmó convenios colectivos
De 135 intendentes solamente firmaron 13, y falta menos de dos meses para el 14 de julio, cuando la nueva Ley 14.656 tiene que entrar en vigencia en forma completa", dijo el secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses Rubén García. El dirigente explicó ayer que la norma "empezó a regir el 7 de julio de 2015 y los intendentes tuvieron 180 días hasta el 6 de enero de este año para armar convenios colectivos, aunque para esa fecha no había firmado casi nadie." "Los intendentes de todos los colores políticos pretendían que la ley se suspenda y como no se pudo por la movilización de los trabajadores se extendió seis meses hasta el próximo 14 de julio a pedido de los nuevos, pero favoreció a los viejos también", comentó. 
El titular de la Fesimubo manifestó su preocupación en este sentido, al señalar que "nos preocupa que haya intendentes con dos reelecciones y todavía no han querido sentarse a armar los convenios colectivos" y advirtió que "el 14 de julio va a entrar en vigencia y muchos ni siquiera convocaron a los paritarios". De los 13 jefes municipales que firmaron los convenios hasta hoy,ocho pertenecen a Cambiemos, cinco al Frente para la Victoria (FpV) y ninguno al Frente Renovador (FR) del diputado Sergio Massa. Por la alianza radical macrista lo hicieron los intendentes de Campana, Coronel Rosales, General Rodríguez, Junín, Mar Chiquita, Quilmes, San Isidro y Suipacha. En tanto por el FpV rubricaron el acuerdo con sus empleados, los jefes municipales de Azul, Guaminí, Merlo, Moreno y Saavedra.
Para García, que entre en vigencia en forma completa la nueva ley, "significa que se terminó el tiempo de la flexibilización laboral en los municipios bonaerenses". "Los trabajadores municipales vivíamos en una flexibilización laboral permanente porque en la mayoría de los municipios de la provincia de Buenos Aires la media de los contratos basura andaba entre el 62 y el 70 por ciento", precisó. Dijo también que "había compañeros con falta de estabilidad con hasta 20 años de antigüedad, trabajando en un municipio en condiciones precarias". "La 14.656, que ya está en vigencia en su mayor parte y sólo falta completarla en su tercer párrafo, establece que los empleados públicos de los municipios bonaerenses obtendrán la estabilidad laboral al cumplir 12 meses en sus puestos de trabajo", detalló.
Otros de los puntos fundamentales de la nueva norma fija que las municipalidades tengan como máximo un 20 por ciento de empleados contratados, las obliga a respetar el Salario Mínimo, Vital y Mínimo y a tener paritarias por ley.
"Esto cambia el paradigma de las relaciones laborales entre los municipios bonaerenses y los trabajadores, para siempre," consideró.
Al respecto, García sostuvo que "hasta ahora, nunca los municipales tuvimos paritarias y convenios colectivos por ley" y remarcó que "esta ley obligará ahora al intendente, cuando se sienta en la paritaria, a mostrar cómo se compone la masa salarial en el presupuesto". Según el titular de la Fesimubo, "antes de esta ley, los empleados públicos de la provincia de Buenos Aires estábamos atados a la voluntad de cada intendente". "La 14.656 es la ley que no querían los barones del Conurbano", aludió y añadió que "lo que también es importante es que los trabajadores que ya ingresaron y tienen más de 20 años quedan efectivos". "De todos modos, nosotros estamos haciendo respetar a los compañeros que tienen más de un año de trabajo", puntualizó. Finalmente, García explicó que las relaciones laborales de los empleados municipales bonaerenses a partir de 1983 se establecían con ordenanzas locales. "Pero -dijo- que en la década de los noventa la Ley 11.757 borró todas las ordenanzas y la Suprema Corte de Justicia bonaerense determinó después de 18 años que esa ley fuera anticonstitucional".
"La 11.757 era la ley de flexibilización laboral a la enésima potencia y era pura y exclusivamente para favorecer a los intendentes de todos los colores políticos", completó.

FUENTE: DIARIO POPULAR - www.diariopopular.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario